ACTUALIDAD
Guerra gremial

Balearon una sede de la UOCRA en La Plata y dejaron pintadas contra Juan Pablo "Pata" Medina

Sucedió luego de que el lunes 26 de agosto se registraran tiroteos, incidentes y corridas entre presuntos bandos enfrentados de ese gremio.

29_8_2019 UOCRA
Los tiros, en una de las ventanas. | @nandotocho

Un grupo de desconocidos baleó este jueves 29 de agosto una sede del gremio de la UOCRA en La Plata en horas de la madrugada, y realizó pintadas en su fachada. El hecho ocurrió a las 5 de la mañana en la sede ubicada en la calles 50 entre 3 y 4, cerca del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policía. Según trascendió, los tiros atravesaron las persianas y los casquillos quedaron desparramados por la vereda. Los trabajadores que concurrieron al lugar registraron los impactos de al menos siete disparos de bala, según indicaron a Télam voceros de la intervención del gremio. Además, se vieron pintadas a favor del dirigente detenido Juan Pablo "Pata" Medina, ex titular del gremio a nivel regional, que decían: "100% Pata" y "La Uocra es del Pata y del Puli", en referencia al hijo del sindicalista, también detenido.

Según las fuentes, también hubo amenazas al interventor de La Plata, Carlos Vergara, por lo cual se realizó la denuncia policial y se solicitó custodia para el dirigente. El lunes pasado, también hubo tiroteos, incidentes y corridas entre presuntos bandos enfrentados de UOCRA que además fueron reprimidos por la Infantería. Las versiones de cada lado no terminaron de esclarecer si se trató de una interna gremial, una protesta en conjunto por una liquidación de sueldos contra una empresa o un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y el sindicalismo.

Ataque comando a trabajadores de la UOCRA en Neuquén: 50 tiros y un herido

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según fuentes policiales, hubo un detenido luego de los incidentes que se dieron frente a las puertas 2 y 4 del complejo industrial de Ensenada, en una de las puertas de la destilería de YPF. Por allí, ingresan los trabajadores de la construcción contratados por la empresa AESA, que funciona dentro del predio, en donde se manifestó un grupo de alrededor de 50 personas y tomó intervención personal de Infantería. De acuerdo a las primeras versiones, la pelea, que incluyó disparos de armas de fuego y piedrazos, se desató entre un grupo que responde a la actual intervención de la UOCRA La Plata, en manos de Carlos Vergara, y dirigentes que responden al ex secretario general de esa seccional Juan Pablo "Pata" Medina, quien se encuentra detenido desde septiembre de 2017.

El conflicto se inició cuando "la facción de la UOCRA identificada con Agustín Medina (hijo del "Pata")" quiso ingresar al lugar, "debiendo desplegarse Infantería a fin de separarlos con uso de químicos y estruendo", dijeron las fuentes policiales a Télam. Según los trabajadores el conflicto se dio por "problemas gremiales", en tanto que desde la intervención explicaron que el conflicto "surge el día viernes por una liquidación de haberes". "Hubo un inconveniente dentro de la empresa AESA, que funciona dentro del predio por una liquidación de sueldos; en vez de venir los afiliados a pedir explicaciones, gente relacionada a la gestión anterior convocó por redes sociales un piquete para esta mañana", dijeron fuentes cercanas a la gestión actual.

Balean a un colaborador de la UOCRA: sospechan de un ataque mafioso

"La UOCRA no participa de esto, la actitud del normalizador es dialogar con la empresa si hay algún problema o una mala liquidación", apuntaron. Sin embargo, desde la empresa negaron un conflicto laboral y lo atribuyeron a una interna entre facciones del gremio, que está intervenido desde la detención de Medina, mientras al frente de la intervención se encuentra Vergara. Vale destacar que esta pelea se suma a la larga lista de disputas internas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), las cuales terminaron en graves incidentes en los que en varios casos se registraron muertos.

CP